domingo, 2 de octubre de 2005

[emergency01] Carta a Jaime Parejo

De: emergency01@gruposyahoo.com [mailto:emergency01@gruposyahoo.com] En nombre de Jose Musse
Enviado el: domingo, 02 de octubre de 2005 4:32
Para: emergency01@gruposyahoo.com
Asunto: [emergency01] Carta a Jaime Parejo



Estimado Jaime:

Siempre es grato dirigir una carta a un amigo como tu. En estos días debes estar preparándote para recibir los honores de las Naciones Unidas, algo que personalmente me llena de satisfacción y orgullo. Este es un merecido reconocimiento para alguien que se dedica con tanta abnegación y vehemencia en la labor de salvar vidas.

No es fácil dejar familia y país para embarcarse hacia tierras americanas, donde la pobreza y la angustia se sienten en cada rincón. Ambos, nos lo hemos confesado varias veces, compartimos esos sentimientos cruzados por nuestros terruños. Tú por América Latina y yo por España. Esta es una tierra que sientes como la tuya, que necesitas de su olor para sentirte en casa. Alguna vez me dijiste que el "Cóndor Pasa", aquel tema soberbio del compositor peruano Alomía Robles era el único que te remecía el alma. Justamente, la versión de flautas de Yma Sumac es la que estoy escuchando mientras
te escribo estas letras. Además te escribo, por otro remezón de almas que está afectando a la comunidad de emergencias.

No es nuevo para ti, las críticas e intolerancia que hay entre los expertos en rescate canino esta cada vez escalando más. He escuchado muchas cosas contra el método Arcón, algunas las he descartado de plano por insensatez, pero otras no pueden pasarse por alto.

Uno puede tener muchas reacciones frente a la crítica. Hay mucha llevada con mala saña, que no sirve para nada, pues es producto de la envidia o celos profesionales, pero a veces hay que escarbar entre ella y reconocer que en ciertas ocasiones, algunos puntos son ciertos y merecen ser atendidos.

Por ejemplo, si alguien dice que el método Arcón tiene carencias en sus formas académicas que impiden que sea reconocido como "metodología" desde una concepción purista, debe uno buscar la cooperación de otros profesionales que ayuden a complementar y cerrar estas brechas. Dudo que el método Arcón este acabado, siempre
hay algo que mejorar, en este mundo todo es perfectible, menos la muerte. El día que no haya nada que mejorar de un nuevo sistema, es porque no vale la pena, estará en desuso.

Me preocupa cierta intolerancia que vengo notando hace varios meses en tus propias filas. Debo decirte que hace mucho recibí una carta bastante molesta de un colaborador tuyo, increpándome por no publicar una nota de prensa de Arcón -me hicieron sentir como un enemigo tuyo- Decidí ignorar mi contrariedad, pero a la luz de los últimos sucesos, vistos por Emergency01 me pregunto cual hubiera sido mi suerte si mi nombre fuera otro.

Entiendo que con tanto fuego cruzado tu y colaboradores estén a la defensiva, pero eso debe cesar ahora. Entiendo que un método nuevo que busca hacerse de un espacio donde seguro hay más que perros varias vacas sagradas, se deba agitar la mesa con fuerza o patear la puerta, es por eso que defendí esta actitud contestaria tan propia de los arconianos.

Arcón ya no es la de hace dos o tres años que buscaba demostrar que era valioso, la que debía hacerse de un espacio, forjar su nombre. Hoy por hoy, es algo para tomar muy en cuenta y ningún profesional que se tome enserio así mismo puede ignorar esto. En Emergency01 alguna vez se dijo que Arcón se valía de países pobres y que no demostraba nada real, que debía ir a Estados Unidos. Finalmente cuando fue, demostrando cualidades insospechadas que también ayudaban para otras situaciones como el uso policial, obteniendo un puesto importante en la Olimpiada k-9 de Indiana, se dijo entonces: "no esa no sirve". Así que también entiendo el enojo de tus colaboradores, que es como el de cualquiera que lucha por algo y continuamente se le resta, se le minimiza. Así que no satanizaré a tus escuderos, que defienden por último la propia calidad de su trabajo y su honor.

Hoy Arcón esta en una nueva etapa, deben saber interpretar adecuadamente su tiempo espacio.

Parece que igual que los canes, el método Arcón pasó rápidamente de su infancia a su adolescencia. Ahora con los laureles adquiridos deben saber vivir su adultez. Lejos de la rebeldía de un adolescente, los arconianos deben cultivar tolerancia y mejorar su metodología, pero esencialmente la forma en que se relacionan con los demás rescatadores.

No te preocupes amigo mío, estoy remitiendo varias cartas a rescatadores, algunas como esta las haré públicas, otras, la mayoría serán privadas, espero sepas entender esto, porque es hora de que estos ataques acaben hoy, en estos momentos. La fórmula es sencilla, el 2006 debe caracterizar a los defensores del método Arcón por la
colaboración y cooperación. Los puentes jamás deben quemarse y al parecer muchos se han quemado y digamos, los arconianos no son del todo inocentes.

Le escribí en privado al señor David Rodríguez Carrasco y le pedí que renunciará a enjuiciar o demandar a otra rescatadora, que si sienten que alguien exagera su postura la desmientan y punto, el gran público es más efectivo que un gran jurado, así que espero esta confrontación quede en el pasado. Días antes que esta batalla de palabras llegara a su punto más alto, había recibido cartas muy positivas y las sigo recibiendo del señor ███████████, quien me ha ofrecido no entrar en esta espiral de agravios. Por lo que en definitiva espero de todos los involucrados en este careo, un acto
de desprendimiento, de grandeza. La fórmula es sencilla; Silencio, mirar el trabajo de uno mismo, dejar de comentar lo que hace el resto de colegas y no usar términos sensibles, como puede ser decir "El Mejor" que por lo demás es muy subjetivo y hasta engañoso y por tanto debatible, ni que decir de las fibras que se toca en otros esmerados profesionales.

Te recomiendo usen la misma estrategia de Global Emergency Response, si revisas nuestra Web, hay una sección de credenciales, donde se describe el record de sus operaciones, creo que en el caso de Arcón, los méritos logrados, lo validan elocuentemente.

Si te das cuenta, no pido nada extraordinario a ninguna de las partes, no que renuncien a sus métodos de trabajo con la que forjan al can, tampoco que reconozcan errores propios o ajenos, aunque todos deberían hacer un acto de contrición secular. Tan solo
propongo respeto profesional entre unos y otros. Estoy elaborando un borrador de declaración pública que contiene estos puntos, para que sean suscritos por todas las partes que se han involucrado, cuento con tu firma. Creo en una moratoria perpetua en la que nadie comente sobre la profesionalidad de nadie. Si alguien me pregunta por otro consultor de incendios digo "Si él es muy bueno" o "Lo siento, por ética no comento sobre otros colegas"

Claro, si me hablan de un bombero corrupto, salgo de cacería india y si le atrapo, le reduzco la cabeza y la cuelgo de trofeo. Pero este no es el caso tuyo, ni de ████████ e ████████ u otros tanto que han intervenido en este largo debate. Por ello, siendo todos profesionales respetables de su campo, es más desgarrador ver
esta inútil confrontación, donde todos ustedes pierden, por favor no dilapiden nuestros respetos, porque los que somos espectadores de esta batalla ya tenemos fatiga y luego de la lasitud sigue la burla. Cuidado, de ahí ninguno se recuperará, por eso estoy tan preocupado.

Para terminar esta carta, te pido concretamente una señal de desprendimiento, te pido retires el comunicado Arcón que se pasó recientemente en Emergency01. Primero porque aquello que lo generó ya fue contestado y segundo porque estoy seguro que en Emergency01 – espero este fenómeno se extienda a otras listas de discusión, en
especial las de rescatadores caninos- no se volverá a comentar despectivamente sobre otros profesionales.

Este 12 de octubre es día de fiesta nacional en España, Tú un español que vive en América Latina estarás recibiendo una de las más importantes distinciones en Tailandia. Hay fechas que no son casuales, hay un simbolismo que la vida impone interpretemos, es hora de una nueva etapa, de un nuevo comienzo para todos.

Quedo a la espera de tu positiva respuesta, se despide como siempre.

Tu amigo, José Musse