martes, 15 de julio de 2008

[emergency01] A los bomberos voluntarios del Peru

Tuesday, July 15, 2008 6:24 PM
From: "Jose Musse"
To: emergency01@gruposyahoo.com

Estimados colegas de fuego:

Quisiera aprovechar un descanso en mi agenda para aclarar algunas lecturas en un foro de bomberos peruanos, en el que se menciona mi pasado en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Lo leí hace muchos meses sino más de un año, pero mis obligaciones me han impedido escribir.

Decirles a mis colegas, con quienes un día vestí el uniforme rojo, que no es cierto que mi salida del CGBVP fue por expulsión, resentimiento o por hacer política como he visto se especula entre
mis compatriotas.

De facto, es fácil descartar la expulsión porque las actas de disciplina trascienden a una compañía y es tan difícil deshacerse de un bombero, demasiado para una institución que necesita limpiarse que habría evidencia no solo en la Cía. de Bomberos Antonio Alarco Nro. 60, sino también, en la Jefatura Departamental del Callao, Organo de Disciplina y Consejo Nacional de Disciplina, etc.

Agradecería si el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Perú hace pública mi ficha de bombero o aclara mi pasado a los que tiene dudas. No hay nada en el -mi pasado- que me avergüence, por lo contrario, siento que cada uno de mis actos estuvo dirigido a contribuir en el CGBVP.

Lo curioso es que desconozco cual es mi situación actual, lo digo porque nunca fui procesado por disciplina ni renuncié formalmente, solo dejé de asistir. Claro, puse al tanto de mi decisión a mis
superiores inmediatos en la Unidad 60, en ese año fue al Capitán CBP. Roque Camargo Rivera (Primer Jefe) y al Capitán CBP Italo Potestá Hurtado (Segundo Jefe) quienes pueden dar fe de mi alejamiento por propia decisión, igual se lo comuniqué en su momento al Brigadier Mayor CBP Italo Potestá Bastante.

No hubo problema disciplinario o situación que me orille alejarme, que no haya sido la sola decisión de que no quería ser más parte de un sistema corrupto y obsoleto que manipula y devora bomberos para luego descartarlos como desechos.

Son conocedores de esta situación, los bomberos Juan Díaz Figari de la Unidad 60, quien fue mi primer mentor y un caballero como pocos quedan en el mundo, miembro también de Emergency01 y José Luis Azabache de la Unidad B-9/127., con quienes trabajé con el grado de
Teniente en el Comando Nacional como Encargado del Departamento de Seguridad Operativa del Cuerpo de Bomberos del Perú.

Resentimiento nunca tuve ni tendría porque tenerlo, me fui por propia decisión. Antes y después de crear "Incident Commander Magazine – Desastres.org" Recibí varias propuestas para reintegrarme con un buen cargo en la Institución. Nunca acepté.

Preferí luchar desde afuera, porque no creía más en arreglar desde adentro, 20 años escuchando esa teoría, era obvio que no funcionaba, los que llegaban al poder eran asimilados y nada cambiaban. Lo que he dicho y pensado, así como expresado en mis artículos durante años han sido las mismas ideas y propuestas que expresé durante mi permanencia en el Cuerpo de Bomberos del Perú.

Guardo con especial cariño en mi casa de Lima, copias de cada propuesta, ideas y proyectos que presenté en su momento.

Política partidaria nunca la realice ni la realizaría en una institución humanitaria, que como he expresado en mis artículos debe ser neutral.

Las personas mencionadas podrán dar fe que lo contado en mi biografía es real y que ninguna línea es falsa. http://www.desastre s.org/elvoluntar iomusse.htm

Fui sometido a una investigación minuciosa durante la gestión del Comandante Víctor Potestá Bastante y una de las peores dictaduras que ha tenido el Perú bajo Fujimori-Montesinos . El Comandante General Potestá, incómodo por mis artículos y postura de la revista, solicitó
mis credenciales a universidades e instituciones, la idea era encontrar una brecha de suciedad, turbidez o engaño, para atosigarme en un juicio para silenciarme. Por supuesto, no encontró nada de que agarrarse y por eso "Desastres.org" siguió su labor imparable 11 años más.

Atentamente,

Jose Musse
DESASTRES.org