miércoles, 19 de noviembre de 2003

Re: [emergency01] Método Arcón: Altruismo frente a mercantilismo (3)

From: José Antonio Ramírez
To: emergency01@...
Sent: Wednesday, November 19, 2003 3:22 PM

Estimados colisteros y Sr. ███████:

Una vez leído su correo, el cual respeto, como opinión dentro de un entorno de libertad de expresión, pero no comparto, observo que contiene una serie de faltas a la verdad.
En primer lugar, no es cierto que el método ARCON que desarrolla e imparte el Sr. Jaime Parejo no ha sido aplicado en "su" continente (entiendo el sudamericano o americano completo) ya que en al año 1.999 estuvo con la Unidad Canina del Consorcio que dirijo en Armenia (Colombia) el terremoto de El Salvador en el año 2001. En segundo lugar el método ARCON ha sido probado con éxito en la localización de personas vivas tanto en los entrenamientos (muy complejos y donde se plantean todo tipo de situaciones imaginables de posibles ubicaciones de personas sepultadas) como, además de, en los terremotos anteriormente mencionados, en los terremotos de Turquía ( Ago-1.999 y Oct-1.999) y Taiwán (Sep-1.999), todos ellos con la Unidad Canina de este Consorcio. Además, me consta aunque no tengo su control numérico, Unidades Caninas de otros Servicios de Bomberos en España formados en la metodología ARCON, han tenido altos niveles de éxitos en intervenciones de personas sepultadas en siniestros en España y fuera de ella, como ocurrió último terremoto de Argelia.
No voy a entrar en debates sobre su organización, la cual me merece todo el respeto, hasta que me demuestren lo contrario, pero entiendo que las descalificaciones no hablan en favor de quien las expresa, sobre todo como usted mismo indica, cuando estamos hablando de vidas humanas.
En cualquier caso si "voy a partir una lanza" a favor de D. Jaime Parejo como persona, persona integra (con una integridad que en muy pocos he conocido), amante de su profesión y profesional, amén de persona absolutamente altruista. Un dato que habla muy en su favor: todos los cursos que ha impartido los ha realizado de forma absolutamente altruista y en muchos casos le ha costado grandes sumas de dinero de su propio bolsillo, quien hace esto a miles de kilómetros de su lugar de residencia merece, como poco, un respeto. Igualmente pienso "partir otra lanza" por su método de adiestramiento ARCON, el cual, y como responsable de este Consorcio merece para mi y para otros muchos servicios de Bomberos de España y otros países, todas las garantías de eficacia y eficiencia.
En cualquier caso vaya el reconocimiento oficial de este Consorcio sobre el método ARCON como metodología eficaz de rescate canino.

José Antonio Ramírez García
Director Gerente
Consorcio Prov. Contra Incendios y Salvamentos de Huelva