lunes, 17 de noviembre de 2003

Re: [emergency01] Método Arcón: Altruismo frente a mercantilismo

From: "██████████████"
To: ;
Sent: Monday, November 17, 2003 3:42 AM

Respecto al rabioso ataque de Belén Burgos contra mí y contra la organización de la que formo parte, debo informar que Belén es seguidora de Jaime Parejo, creador español del método ARCÖN, para el adiestramiento de perros en labores de búsqueda de personas sepultadas en emergencias urbanas.

La publicidad con la que ARCÓN se autopromociona, ejemplo de la cual todos recibimos un mensaje hoy mismo, insiste en que el método es probadamente superior a todos los demás, que sí garantiza calidad, que es el único reconocido oficialmente en muchos lugares. Como Consultores en Gestión de Riesgos e Instructores también de búsqueda y rescate con perros, los miembros de la
█████████████████, a la que Belén intenta desprestigiar, hemos desarrollado proyectos desde El Salvador hasta Argentina, contamos con más de 2 docenas de intervenciones reales con nuestros perros en Colombia, Venezuela y Ecuador, hemos dictado 15 cursos internacionales a personal y animales de numerosos países, y como no poseemos ni creemos en verdades absolutas, pero sí creemos en que hay mucho que aprender de todos, envíamos una de nuestras Especialistas a hacer el curso ARCÓN en El Salvador para conocerlo y tomar lo que nos resultara útil.

En todo ese proceso hemos encontrado algo bien diferente a lo que Parejo y sus seguidores afirman: sí existen otras escuelas y formas de trabajo, tan o más valiosas que ARCÓN o la nuestra, y hasta el momento ARCÓN no ha mostrado un solo perro con capacidad operativa en nuestro continente, cosa que varias organizaciones locales sí han hecho. Por eso preguntamos amable pero directamente a Jaime Parejo en dónde radicaba esa superioridad, si no se había medido en el terreno con nadie, y planteamos varias críticas objetivas a su método, como certificar Instructores internacionales en solo 2 cursos de 1 mes cada uno, sin que siquiera esos instructores tengan perro. O que porque 1 Policía de Colombia hiciera sus cursos, se afirme tranquilamente en la página web de ARCÓN que es el método oficial de la Polícía Nacional, con más de 120.000 efectivos. O que diga como adiestrar perros de búsqueda sin que él mismo muestre todo lo que afirma pero en el terreno, con sus perros, como es apenas natural, y como las organizaciones latinoamericanas serias que trabajamos el tema lo hacemos: no vamos a echar discursos o a mostrar certificados, sino que llevamos nuestros perros para que los cursistas vean por sí mismos y no por mensajes de correo si sabemos de qué hablamos, si merecemos el título de Instructores. O que afirme también que sus alumnos son los únicos que trabajan en emergencias con sus perros en varios países, cuando en el medio nos consta que eso mo es cierto. Expresamos una serie fundamentada de preocupaciones técnicas y éticas sobre la autopromocionada calidad en los foros que la Especialidad maneja para ese tipo de discusiones (perros-rescate@yahoogroups.com; sudamericaksar@... y elperrodesalvamento@yahoogrupos), e invitamos a Parejo y a sus seguidores a responder esas preguntas y participar en un debate técnico para el aprendizaje de todos. Fuimos apoyados en nuestros cuestionamientos desde Argentina, Venezuela y España, país de origen de ARCÓN, en donde también se cuestiona fuertemente la calidad del método, y desde donde se hacen desde hace años las mismas críticas que nosotros hicimos, también sin respuesta.

Parejo una vez más no respondió una sola pregunta técnica. Se limitó a insultarme como persona, no pudo hacernos un solo cuestionamiento técnico, y aclaró que jamás nos iba a contestar, tal y como ha hecho recurrentemente en varios lugares donde se le ha cuestionado. Simplemente insulta, amenaza y se va. Le pedimos actuar como profesional, bajarle el tono a lo personal para entrar a lo técnico, pero también insistió en los insultos, y desapareció. Uno de sus Instructores, David Rodríguez, intentó desautorizarnos con críticas a nuestra organización y nuestro método, pero solo demostró que simplemente no los conoce. Igual seguimos con la discusión en los foros mencionados, y el método ni ha sido defendido por sus creadores, ni tiene el peso técnico para defenderse solo. Y menos, cuando no le hemos visto un solo perro con una capacidad operativa equivalente a la
de los grupos latinoamericanos que sí vamos a las emergencias reales. Ahora Belén vuelve al ataque, pero de nuevo nada de discusión técnica, y saca el asunto de proporciones trayéndolo a otras listas que no son el escenario del tema, y mezclándolo con nuestros trabajos en
████████████ diferentes al trabajo canino.

Como nos asiste el derecho de responder y dajar plena claridad, respondo: la "preocupante" información que Belén esgrime es tan secreta que la sacó de nuestra propia página, en donde ha estado disponible desde hace años, y estoy seguro que muchos de ustedes ya la habían leido. Habla de mercantilismo y feudos y monopolios, pero no menciona que usualmente no cobramos por capacitar otros grupos K-SAR, ni por nuestrras intervenciones operativas, ni siquiera por nuestros manuales, que enviamos gratuitamente por este medio a quien los solicite. Y si hubiera algo turbio en nuestro trabajo profesional en Gestión de Riesgos ya habríamos sido cuestionados por los organismos de control, cosa que nunca ha sucedido. Prácticamente todos los contratos que hemos obtenido han sido ganados en licitación pública, en donde mostramos superioridad técnica sobre los competidores, y de hecho hemos sido contratados nuevamente una y otra vez por quienes han usado nuestros servicios, por algo debe ser, quizás porque a diferencia de ARCÓN sí mostramos resultados en el terreno, no nos quedamos en la autopropaganda, y cuando nos retiramos del país la mayor parte de los proyectos que montamos siguen funcionando y se sostienen en el tiempo, no se desvanecen como prácticamente todos los que Parejo ha desarrollado.

Pero ese no es el punto. El punto aquí es una discusión técnica y ética que se planteó, y que ARCÓN no ha sido capaz de responder en los mismos términos. Su capacidad no ha superado el insulto y la tergiversación, cuando se le plantearon preguntas y críticas concretas. Y como los presentes en estas listas no estamos para perder el tiempo en eso, invito nuevamente a Jaime Parejo y a sus seguidores a respetar estos foros, a mantenerse en el debate técnico, y de una vez, por favor, a que sean honestos con la información que difunden, pero sé que nada de eso va a suceder. Aquí hablamos de vidas, señores, nada menos.
██████████████
████ / RESCATE K-SAR
Bogotá, Colombia