domingo, 16 de noviembre de 2003

[emergency01] Método Arcón: Altruismo frente a mercantilismo

From: "B_B_"
To: ;
Sent: Sunday, November 16, 2003 2:31 PM


Lamento comunicarles (y lo lamento realmente porque, una vez más el ser humano me sorprende desfavorablemente) que he llegado a una conclusión personal que me causa repulsa: los intereses económicos priman sobre principios éticos y valores morales que deberían primar, en mi humilde opinión, sobre cualquier otra cuestión cuando se habla de salvar vidas.

En los últimos días he estado recibiendo una seríe de e-mail de
███████, igual que los han estado recibiendo otros... he querido saber quién era y tratar de sacar mis propias conclusiones al respecto ¿por qué tanto ataque frontal contra el Método Arcón y su expansión totalmente altruista por Lationamérica?

Las preguntas que me planteo, después de leer lo que les adjunto a continuación son las siguientes ¿no se tratará de un ataque frontal contra alguien a quién considera un competidor que puede hacer peligrar ingresos económicos? ¿no se tratará de un ataque frontal contra alguien a quien considera un competidor a la hora de repartirse "los clientes"? ¿no se tratará de un ataque frontal contra alguien a quien considera un competidor que puede hacer que determinados "clientes" puedan comparar la efectividad y el prestigio...la calidad del "producto"? ¿no se tratará de una mera cuestión mercantilista, porque no se puede competir con quien no cobra nada por impartir formación de calidad? ¿no es la reacción lógica de quien detenta un monopolio mercantilista y no quiere dejar de detentarlo? ¿por qué le preocupa tanto al monopolio mercantilista, la difusión del Método Arcón en Lationamérica? ¿Es que acaso lo considera su feudo? Saquen sus propias conclusiones. Yo, para hacerlo, me he informado previamente en la página:

http://www.
███████.org

Y estos son parte de los datos de interés que he econtrado en ella:

La
█████████████████████, ████, está conformada por un equipo profesional interdisciplinario de amplia experiencia y reconocimiento en el medio bogotano, colombiano y latinoamericano de prevención y atención de emergencias y desastres, en los sectores académico, comercial, industrial y público. Su Director General es ████████████, Psicólogo premiado por COLCIENCIAS como Investigador Científico en la materia, y formación internacional al igual que todos los miembros de la Fundación.

En los últimos años la contratación pública en prevención y atención de emergencias y desastres de Bogotá, capital de Colombia con 7 millones de habitantes, comenzó a asignarse por estricto concurso público, para garantizar transparencia y calidad en los procesos. Desde entonces los actuales miembros de la
███ hemos ganado, especialmente por calidad, todas las convocatorias y licitaciones en las que hemos competido, superando las propuestas de las entidades reconocidas en el medio por años, universidades y otros consultores. Estos son algunos ejemplos:

DIPLOMADO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES (1998): Realizado en la Universidad de La Sabana en Bogotá con nuestro diseño y ejecución, ofreció 130 horas de capacitación avanzada a 40 Oficiales de gobierno del Distrito Capital entre septiembre y diciembre, contratado con el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (FOPAE).

CONTRATO NUMERO 01243-188/98, FOPAE: Diciembre/98 - Diseño, formación de 60 monitores, coordinación y ejecución del Taller Infantil de prevención y atención de emergencias (24.000 niños en grupos de 1.000 y sesiones de 4 horas), durante las VACACIONES RECREATIVAS, organizadas por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

CONTRATO NUMERO CPS-330/99, FOPAE: Julio/99 - Realización del módulo III del proyecto de Capacitación Comunitaria 1999, sobre preparativos para emergencias (29 conferencias - 1.200 personas).

CONTRATO NUMERO CPS-363/99, FOPAE: Agosto/99 - Realización del módulo III del proyecto de Capacitación Comunitaria 1999, sobre preparativos para emergencias (29 conferencias - 1.200 personas).

CONTRATO NUMERO CPS-372/99, FOPAE: Agosto/99 - Capacitación de docentes del Distrito en la metodología para la elaboración del Plan Escolar para la Gestión de Riesgos (30 Talleres de 4 horas - 900 talleristas).

CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES, INTEC PTM: Septiembre-octubre/99 - Consultoría en los temas de patología de la construcción, sismorresistencia, planes de ordenamiento territorial, Ingeniería Ambiental, seguridad industrial e higiene ocupacional para los usuarios del sistema de Internet Construweb.

CONTRATO NUMERO CPS-422/99, FOPAE: Octubre/99 - Realización del módulo III el proyecto de Capacitación Comunitaria 1999, sobre preparativos para emergencias (29 conferencias - 1.200 personas).

ADICIONAL No. 1 AL CONTRATO CPS-372/99, FOPAE: Octubre/99 - Por perfil óptimo del contratista y los resultados positivos del contrato (15 Talleres de 4 horas - 450 talleristas).

CONTRATO NUMERO SGDC - 03-0010-00-99, FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE SANTAFE: Diciembre/99 - Capacitación de la Defensa Civil Colombiana y la comunidad en prevención, atención y rehabilitación de emergencias (630 horas teórico-prácticas).

CONTRATO NUMERO SGDC - 120024-00-99, FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE BARRIOS UNIDOS: Diciembre/99 - Capacitación en prevención de riesgos y atención deemergencias (72 horas teórico-prácticas).

CONTRATO NUMERO SGDC - 060022-00-99, FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TUNJUELITO: Diciembre/99 - Capacitación institucional y comunitaria en prevención y atención de emergencias (320 horas teórico-prácticas).

CONTRATO NUMERO CPS-086/2000, FOPAE: Junio/2000 - Capacitación de docentes del Distrito en la metodología para la elaboración del Plan Escolar para la Gestión de Riesgos (80 Talleres de 4 horas, 2.400 talleristas).

CONTRATO NUMERO CPS- 234/2000, FOPAE: Agosto/2000 - Realización del módulo III del proyecto de Capacitación Comunitaria 2000, sobre preparativos para emergencias (45 conferencias - 1.800 personas).

CONTRATO DE CONSULTORIA 449/2000, FONDO FINANCIERO DE SALUD, SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTA: Septiembre/2000 - Asesoría Técnica a MISION EMPRESARIAL para la capacitación comunitaria y hospitalaria en gestión del riesgo (280 horas - 800 personas).

CONTRATO NUMERO SGDC - PS-07-0107-00-00, FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE BOSA: Diciembre/2000 - Capacitación al Comité Local de Emergencias y comunitaria en prevención y atención de emergencias (75 horas de capacitación teórico-práctica - 120 personas).

CONTRATO NUMERO CPS - 303/2001, FOPAE: Octubre/2001 - Capacitación de docentes del Distrito en la metodología para la elaboración del Plan Escolar para la Gestión de Riesgos (30 Talleres de 4 horas, 900 talleristas, 30 conferencias introductorias).

Estos son algunos de los datos "de interés" que también aparecen en la página:

Varios miembros de la
███ llevamos una continua actividad de hasta 15 años en la prevención y atención de desastres, especialmente en eventos de gran magnitud y complejidad. Desde 1988 capacitamos a entidades como BOMBEROS, la CRUZ ROJA y la DEFENSA CIVIL. En 1989 fundamos RESCATE K-SAR, el primer grupo suramericano con operaciones exitosas en búsqueda y rescate con la ayuda de perros adiestrados en emergencias urbanas y rurales de alta complejidad, con un promedio de eficacia superior al 90 % en alrededor de 20 eventos y hasta la fecha el único en el subcontinente con intervenciones operativas en varios países; desde 1993 asesoramos procesos de Gestión del Riesgo en los sectores privado y público en entidades como INTERCOR (explotadora de la mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo), CARBOQUIMICA, COLCERAMICAS, UNILEVER ANDINA, CORPORACION DE FUTUROS PROFESIONALES Y EJECUTIVOS DEL GRUPO BAVARIA, VISION MUNDIAL, CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA POLICIA NACIONAL, COLDEPORTES, UNIVERSIDADES JAVERIANA, DE LOS ANDES, DEL ROSARIO, SABANA, PEDAGOGICA NACIONAL, IBEROAMERICANA, y muchas otras.

En 1999 nuestros perros de RESCATE K-SAR encontraron 21 personas bajo los escombros en el terremoto del Eje Cafetero, y la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá nos asignó la asistencia y seguimiento en salud mental y apoyo al Comité Local de Emergencias en el municipio de Córdoba, Quindío, el más cercano al epicentro, con una población de 7.200 habitantes y 92 % de afectación. Luego coordinamos en el Centro de Consultoría de la Universidad de La Sabana el equipo ganador de la licitación pública nacional por las Gerencias Zonales en la reconstrucción de Armenia; Pre-diagnóstico y planificación primaria de la rehabilitación del Area 11 (Quebrada-Falla, 17.000 habitantes), asignada por el FONDO DE RECONSTRUCCIÓN DEL EJE CAFETERO, FOREC.

En el 2000 fuimos elegidos por la DIRECCIÓN GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES, Ministerio del Interior, para redactar los PROTOCOLOS OPERATIVOS NACIONALES DE BUSQUEDA Y RESCATE (CONTRATO NUMERO 1005-04-51-2000), como parte de la GUIA DE ACTUACIÓN DEL ALTO GOBIERNO EN CASO DE UN DESASTRE SUBITO DE CARACTER NATURAL, norma técnica para estos procedimientos en el país aprobada en el 2001 por los COMITES TECNICO Y OPERATIVO NACIONAL DE DESASTRES, con más de 30 entidades del orden nacional
> con responsabilidades al respecto, y establecida como metodología para todo el país a través de la Directiva Presidencial No. 005 del 27 de noviembre de 2001.

También en el 2001 fuimos seleccionados como proveedores especializados en consultoría, inspección y capacitación para las empresas afiliadas a la ARP SURATEP, con un promedio de facturación mensual hasta 3 veces superior a otros proveedores consolidados hace años, gracias a una calificación de calidad del 100 % en nuestros servicios sostenida continuamente desde nuestro ingreso.

Desde 1997 asesoramos procesos de montaje técnico de unidades operativas especializadas K-SAR en Costa Rica (ORGANIZACIÓN PURINA INTERNACIONAL y CRUZ ROJA DE COSTA RICA), Venezuela (GRUPOS DE RESCATE CARACAS Y CAGUA) y Argentina (ORGANIZACIONES K-SAR DE BUENOS AIRES, MENDOZA Y SAN JUAN). En 1996 y 2000 intervinimos operativamente con éxito en la atención de
emergencias de alta complejidad en Ecuador y Venezuela.

Estos ejemplos demuestran nuestra capacidad técnica, administrativa, logística, financiera y humana para responder eficazmente a compromisos simultáneos de variada envergadura y ubicación geográfica, mas la satisfacción permanente de nuestros clientes, quienes nos contratan reiteradamente por nuestros métodos de investigación, asesoría y pedagógicos de mejor calidad que las ofertas usuales del mercado: el entrenamiento del personal de la FGR es más exigente, con permanentes actualizaciones e intervenciones reales en procesos y emergencias complejas en y fuera de Colombia; nuestras formas de enseñanza dominan los contenidos técnicos con más profundidad que la competencia, y optimizamos la motivación para el aprendizaje en los cursistas; poseemos equipos audiovisuales, de operación y práctica, y especialmente, mantenemos una permanente política de cumplimiento a cabalidad y respeto por nuestros clientes. Losdocumentos técnicos que sustentan buena parte de nuestros productos han sido elaborados por nosotros mismos, frecuentemente por encargo de las autoridades correspondientes, y se han convertido en fuente de información y referencia actualizada en el medio, aún por parte de nuestros competidores. Por otro lado, es usual que las empresas que han recibido nuestros servicios soliciten que el personal de la
████ continúe al frente de la relación con ellas.

Ahora les ruego que se introduzcan en esta otra:

http://www.rescatecanino.com

En ninguno de los resquicios de la página oficial del Método Arcón he encontrado alusión alguna a palabras como "contratación", "facturación", "proveedores", "financiera", "clientes", "competencia", "mercado".... ¿será porque es una página dedicada al salvamento de vidas y porque el único y exclusivo fin del Método Arcón es precisamente ese: EL SALVAMENTO DE VIDAS?

Busquen, comparen... y si encuentran algo mejor: compren (eso sí, tengan en cuenta que hay personas que no consideran su actividad como una actividad mercantilista y que, por tanto, ni se venden, ni les van a querer vender nada... sólo quieren salvar vidas "gratis")

Un cordial saludo,

Belén Burgos

PD: Esto no es el inicio de ningún debate, se trata de un correo meramente informativo para que cada cual saque sus propias conclusiones... no me gustan las guerras, aún menos si son estériles. Ya decía Tahlan, que escribió un tratado sobre el arte de la espada muchos siglos atrás, en la época de los samurais, que "Quien comprende el sentido de la vida (...) Lucha por lo que cree sin intentar probar nada a nadie, guardando la calma silenciosa de quien tuvo la valentía de escoger su destino."